16 nov 2008

Presentación

Antes que nada, saludos a todas y a todos. Este primer post en este recién estrenado espacio pretende ser una presentación de las pretensiones con las que me embarco en esta pequeña aventura cibernética. Y creo que lo primero es aclarar que no, no voy a colgar apuntes de clase ni nada así, sino que el título hace referencia al formato y la naturaleza que espero lleven las actualizaciones; textos breves o notas sobre algún tema en especial que en ese momento llame mi intención porque esté leyendo algo referido a esa temática en ese momento, por el comentario de alguna persona en una situación determinada, por una noticia en la prensa que pueda leer y despertar alguna reflexión, etc.


A la pregunta de si esto será un blog de opinión o algo con un sentido más divulgativo, respondo que seguro que serán las dos cosas. Primero porque no creo que exista el conocimiento aislado de las sociedades y del momento en que se vive, y por lo tanto de las propias personas que lo ven, entienden, reproducen y reescriben a su propia manera. Esto hace que todo conocimiento tenga siempre algo de subjetividad dentro de sí. Porque si, soy de los que creo (y esto es una especie de Streaptease epistemológico) que la objetividad no existe, pero que a la vez no considera esto un problema a la hora de llevar a cabo un estudio antropológico. Por lo tanto, espero que lo que aquí escriba sirva a alguien para aprender algo nuevo, pero seguro que alguna opinión caerá a menudo, y espero que aquellxs1 lectorxs que no estén de acuerdo y/o quieran matizar algo, lo hagan de forma libre y sincera. El debate siempre es bueno y de esta forma aprenderemos unxs de otrxs.


Lo cierto es que hay otra razón que me llevó a comenzar con esto, y es que después de hacer varias búsquedas por la red, no pude encontrar ninguno que tuviese más o menos el carácter que estoy intentando describir; alguno hay sobre noticias, otros sobre profesores y alguno más centrado en alguna rama concreta de la antropología, como la antropología física. Y espero ir descubriendo más y enlazándolos aquí para que todxs nos vayamos conociendo (sobre todo yo al resto, que para eso soy el recién llegado). Evidentemente, otro de los objetivos de esto es el hecho de ir practicando el arte de la escritura, que como podéis ver, en mi caso, todavía no se le puede aplicar ese tal concepto de arte, pero a eso aspira uno, ¿no? Y espero hallar aquí buenos ejemplos y una motivación para ir mejorando poco a poco.


Para terminar con esta presentación, que ya me está saliendo mas larga de lo que en un principio pretendía, no voy a prometer una periodicidad concreta, ya que como dije, dependerá mucho del momento en que se me ilumine la bombilla, además de que las clases, el trabajo y el día a día no permite a uno el suficiente tiempo para dedicarle a esto el tiempo que le gustaría, pero espero poder ir conociendo poco a poco a gente que comparta las mismas inquietudes que yo e ir aprendiendo entre todxs cosas nuevas en este minoritario mundo del conocimiento antropológico.

1Para hacer más ágil la lectura y escritura y a la vez no caer en el machismo de la lengua española, y como tampoco sé si esto lo leerán mujeres, hombres o ambos, utilizaré la letra x en vez de “o” y “e” del masculino y “a” del femenino para crear una especie de forma neutra que designe a ambos géneros sin discriminaciones lingüísticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eu te amo